Buscar
29 de Abril del 2024

Educación

Marchan docentes de la CNTE, anuncian paro de labores

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
02-05-2022

En Chiapas, el magisterio organizado marchó este fin de semana en el marco del día del trabajo.

En su mensaje, Pedro Gómez Báhamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, dijo que se vienen movilizaciones para exigir a las autoridades del Gobierno Federal, una respuesta a las demandas pendientes como la reinstalación de 33 docentes que han sido cesados, la caja de ahorros y Fabes, la imposición de USICAMM, así como la independencia para celebrar el relevo seccional.

 "El objetivo es demandar el diálogo con el ejecutivo federal, que más que diálogo la solución a todos los problemas en las diferentes secciones que conformamos la coordinadora nacional después vendrán las demás actividades como los paros de 24, 48 y 72 horas".

Estudiantes normalistas tienen pendientes procesos de contratación en escuelas públicas, por la falta de plazas de incidencias que se ofertaban a los estudiantes y que actualmente han sido congeladas o se ofrecen en otras dinámicas, que desconocen. 

El líder magisterial añadió que, en la franja fronteriza donde se ha dado un incremento desmedido de inseguridad, hay cerca de cinco mil maestros que han solicitado la intervención de las autoridades educativas para que les garanticen seguridad, o han pedido un cambio de sede, pero al momento, la autoridad no ha dado respuesta.

En total, son cerca de 20 mil maestros en diferentes municipios con inseguridad, los que han sido abandonados por las autoridades educativas. Aunque no dio la cifra de docentes que han renunciado por temor ante amenazas de muerte del crimen organizado, expuso que en la CNTE esperan una solución a estos problemas. 

A principios de abril, se llevó a cabo un Congreso Nacional con las representaciones magisteriales de diferentes estados, y el acuerdo fue, iniciar una serie de movilizaciones que iniciaron con esta marcha del día del trabajo, le seguirán más protestas el día del maestro y se trazará la ruta para un paro de labores indefinido. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias