Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Marchan normalistas dicen no al recorte presupuestal a escuelas normales

Marchan normalistas dicen no al recorte presupuestal a escuelas normales
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-11-2020

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, marcharon esta tarde para exigir un alto al recorte presupuestal a las escuelas normales del país, que se estima en el 2021 y que podría desaparecer al normalismo. 

El monto en el 2019 para las 265 Escuelas Normales del país, fue de 447 millones de pesos.

En este 2020 el presupuesto del Gobierno Federal fue de 461 millones de pesos.

Para el 2021, se estima un recorte del 95 por ciento al recurso federal; el monto del próximo año será de 20 millones de pesos, indicaron que para la Cuarta Transformación un estudiante puede vivir con un peso de presupuesto.

Los futuros maestros, realizaron un bloqueo en el acceso poniente a Tuxtla Gutiérrez conocido como "La Pochota", que finalmente levantaron a las cuatro de la mañana, con la promesa de una mesa de diálogo de carácter resolutivo con el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, este sábado 21 de noviembre.

Desde 2003 el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía retiró el sistema de internado, y hasta la fecha los normalistas no han logrado reintegrar, cuentan con 200 dormitorios de 3x3 metros, para 500 estudiantes.

Por su parte, el encargado de la política interna de Chiapas, puntualizó que respecto a los maestros y personal administrativo que requiere la escuela normal, el primer semestre de este año fue cubierto por economías estatales por un monto de 1.2 millones de pesos para cubrir las necesidades del plantel; mientras que en relación al ejercicio del gasto 2020, los pagos efectuados al mes de octubre ascienden a más de 22 millones de pesos, con aportaciones de los dos órdenes de gobierno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias