Buscar
16 de Abril del 2024
DD. HH.

Más de 10 mil desplazados en abandono total

Más de 10 mil desplazados en abandono total
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
08-07-2020

El número de personas que viven en desplazamiento forzado en Chiapas, asciende a los 10 mil, quienes durante la pandemia por el COVID-19, han quedado totalmente desprotegidos, a pesar de que la violencia en su contra, ha incrementado durante los últimos meses.

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y El Comité Chalchihuite, denuncian que durante el mes de junio y lo que va julio han sido víctimas de 74 agresiones armadas.

Por su parte el Comité de Desplazados Chalchihuites ha denunciado 8 agresiones en Canalumtik, así como en Las Limas comunidad límite de Chenalhó.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC, manifestaron su preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en la que viven las personas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, que suman más de 10 mil chiapanecos en dichas condiciones.

Dos 1,036 personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Aldama

Chalchihuitán son 1,237 personas víctimas de desplazamiento forzado

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 31 personas desplazadas de Los Chorros

"siendo un total de 10 113 víctimas de desplazamiento forzado en el estado de Chiapas, víctimas de la violencia paramilitar y criminal de grupos armados protegidos por funcionarios de los gobiernos municipales y estatal, movidos por intereses oscuros y de despojo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias