Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Más de 14 mil chiapanecos víctimas de desplazamiento forzado

Más de 14 mil chiapanecos víctimas de desplazamiento forzado
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
06-09-2022

En los últimos 12 años, más de 14 mil chiapanecos y chiapanecas han vivido una situación de desplazamiento interno forzado, esta cifra ya es oficial y la dio a conocer la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas, Cecilia Jimenez, informó que del 2010 al 2022, alrededor de 14 mil 476 niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos chiapanecos tuvieron que abandonar sus hogares a causa del control territorial y la violencia.

En el marco de su visita oficial por México, la relatora se reunió en Chiapas con organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes del desplazamiento, quienes compartieron el contexto crítico respeto al fenómeno, así como la inoperancia del Estado mexicano, a quien se le ha exigido reconocer la crisis de desplazamiento que existe en el estado.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifestó que la presencia del crimen organizado ha aumentado el control territorial y la violencia en las comunidades, situación que ha provocado también que cientos de personas continúen huyendo de sus hogares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias