Buscar
29 de Abril del 2024
DD. HH.

Más de 200 mil menores chiapanecos en situación de abandono

Más de 200 mil menores chiapanecos en situación de abandono
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-04-2023

En Chiapas, 13 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentra laborando y/o en situación de calle. Esta acción es común verla en calles y principales cruceros de las ciudades, donde se aprecian a menores vendiendo dulces, boleando zapatos, limpiando parabrisas o pidiendo dinero en plena vía pública.

Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Melel Xojobal, estiman que de los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años que habitan en Chiapas, alrededor de 273 mil viven en una condición de trabajo y/o abandono infantil, es decir, 13 de cada 100 menores.

De acuerdo al informe "La infancia cuenta en México", hasta el 2020 (último reporte), Chiapas era la tercera entidad con mayor porcentaje de la población infantil y adolescente en situación de trabajo infantil.

Asimismo, se expone que las y los infantes que trabajan, lo hacen en un contexto de desprotección legal, tanto aquellos que trabajan vinculados al mercado formal del trabajo, como aquellos que lo hacen en forma independiente (por cuenta propia).

En México y Chiapas los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que trabajan; el 67 por ciento de los niños entre 5 y 17 años trabaja en comparación con el 33 por ciento niñas. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias