Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Más de medio millón de menores chiapanecos laborando

Más de medio millón de menores chiapanecos laborando
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
16-04-2021

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, precisó que, en México, existen 3.3 millones de niños niñas trabajando, de los cuales, el 18.3 por ciento, se concentran en la entidad chiapaneca, es decir, poco más de medio millón de niñas y niñas en esta situación.

De a la Organización Melel Xojobal A.C., entre el 2000 y 2010 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas ha habido un incremento de hasta 400 por ciento de menores trabajadores, niñas y niños que desde los cuatro años de edad realizan actividades laborales, siendo el rango de edad mayormente observado de 10 a 17 años.

Antonio José Montejo Pérez, un joven de 16 años, originario del municipio de Zinacantán, actualmente, se dedica junto a sus tíos a vender productos en los cruceros de la capital chiapaneca, pero su sueño, era mudarse a la capital del estado con la intención de estudiar, pero la crisis económica que incrementó por la pandemia del COVID-19, le ha impedido realizarlo.

 "Sí quiero estudiar, pero no tengo papá, quería yo entrar a la escuela, pero dicen mi tío que me van a hacer favor de meterme a la escuela? leer, pero ahorita no sé leer".

De estos más de tres millones de infantes trabajadores, 1.33 millones lo hicieron en ocupaciones peligrosas e insalubres. Cuatro de cada diez niñas, niños o adolescentes en ocupaciones no permitidas, no recibe ingresos por su trabajo y tres de cada 10 sólo percibe como máximo hasta un salario mínimo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias