Buscar
27 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Más mexicanos en pobreza extrema durante 2023

  • El combate a la pobreza es un gran pendiente del gobierno mexicano
  • Al menos 11 millones de mexicanos viven en pobreza extrema

Por: Leonardo Ferrera


"¡Estoy enfermita, no tengo fuerzas, estoy malcomida, no duermo!, ¡yo tengo 95 años, ella tiene 84, ya no podemos trabajar!", es el testimonio de una persona en pobreza extrema.

Imelda y Faustino sobreviven al día en Tuxpan, Veracruz. A veces tienen para comer y otros no. Por su avanzada edad padecen enfermedades. Carecen de seguro y recursos para atenderse. A pesar de la dura realidad que sufren millones de mexicanos, el Presidente asegura tener otros datos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insiste, "¿Saben que me fortaleció mucho, en mi interior, moralmente? El conocer que se redujo la pobreza y la desigualdad en México".

De acuerdo con El Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza en México se redujo 16%, al pasar de 55.7 millones en 2020 a 46.8 millones en 2023.

Otro estudio, realizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM, la reducción de pobreza fue minúscula al pasar de 41.9% en 2018 a 41.8% en 2023. Tan solo 0.1%. Significa que seguimos prácticamente igual.

En tanto el número de mexicanos en pobreza extrema empeoró, al pasar de 9.2 millones en 2018 a 11.2 millones en 2023.

"¿No tiene seguro usted? -no- ¿Si necesita ir alguna vez al doctor cómo le hace? -¡Pos me aguanto!. Me he sentido namás así y me he encomendado a Dios, es el que me ha ayudado mucho!", Jesús, es otro ejemplo de persona que sufre pobreza extrema en nuestro país. A sus 72 años no tiene casa ni familia. Hace 1 alimento al día. No terminó la primaria. La vivienda que habita, en Guaymas, Sonora, es la que cuida.

"Tenía que trabajar, namás aprendí a leer y a escribir saliendo de tercero, y los números pero no, no, no".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados con mayor pobreza en México son: Chiapas con 67.4%, Guerrero con 60.4%, Oaxaca con 58.4%, Puebla con 54% y Tlaxcala 52.5%. Todos gobernados por Morena.

3 de las 5 entidades con menor índice de pobreza: Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, son gobernadas por la oposición. Baja California y Baja California sur, por Morena.

Catalina Gómez, de UNICEF México, señala, "en México más de la mitad de niños y adolescentes, más de 19 millones viven en condiciones de pobreza".

El combate a la pobreza ha sido uno de los grandes pendientes en esta administración.

Quienes padecen esta condición tienen dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, como: salud, alimentación y educación.

¡No hay nada que celebrar!





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias