Buscar
18 de Junio del 2024

Política

Más mujeres en política, ¿garantiza legislar con perspectiva de género?

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
11-06-2024

Las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, incluyendo la política, en donde su participación es cada vez más activa.

En Chiapas, una muestra de ello, se vio en la actual Legislatura -la Sexagésima Octava-, en donde 25 de 40 legisladores fueron mujeres.

Pero? ¿esto garantiza que las políticas respondan a las necesidades de las mismas mujeres?

"Ellas piensan que no son parte del problema, y déjenme decirles diputadas, funcionarias, secretarias públicas, el reclamo también es para ustedes, ustedes tampoco están haciendo nada".

Uno de los reclamos principales de grupos feminista, es la despenalización del aborto, pues a nivel nacional, la SCJN ordenó a todos los estados hacerlo, sin embargo, la aún Legislatura, pese a las exigencias y a la determinación prefirió hacer caso omiso.

"No se dan cuenta que el reclamo también es para ellas porque ellas tienen un sueldo que se supone que cobran a cambio de proponer soluciones, diagnosticar, todo lo que implica ser funcionaria o representante popular".

Otro tema en el que no resaltaron al no ser uno de los primeros estados en avalar la aprobación de la reforma que prohíba a personas con una sentencia por violencia de género, participar en las elecciones del 2024.

Para que esto se aprobara, se requería que 17 Congresos la aprobaran, cantidad que lograron, pero no con la participación del Congreso del Estado? aunque Chiapas lo aprobaría tiempo después.

"Les faltó un poquito de más garra, más voluntad, tomar la iniciativa desde que llegó, de tomar decisiones más rápidas".

ONU Mujeres señala que, aunque la mayoría de los países del mundo no han alcanzado la paridad de género.

En los países en donde se exige la participación de mujeres de manera igualitaria, la representación de las mujeres es cinco puntos porcentuales y siete puntos porcentuales superior en los parlamentos y los gobiernos locales, en comparación con los países que carecen de dicha legislación.

"Las decisiones que uno tome pueden beneficiar a millones de personas o convertirse de un desastre, no es un asunto menor estar en puestos de representación".

Al 13 de mayo de 2024, en el mundo hay 28 países donde 28 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y/o de Gobierno, sin embargo, señala que, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias