Buscar
24 de Abril del 2024

Denuncia

Matanza indiscriminada de tortugas en Puerto Arista

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
19-08-2022

En Puerto Arista, ciudadanos se encuentran preocupados por la Matanza indiscriminada de tortugas marinas. 

Denuncian que la pesca incidental con redes jaiberas está matando tortugas marinas de la especie Golfina, Prieta y Carey en el Santuario Playa de Puerto Arista (SPPA). 

Según testimonio de lugareños, los causantes de esta problemática que ha provocado la muerte de cerca de 250 tortugas marinas son pescadores de Paredón, Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo. 

De acuerdo con los datos recabados por el Grupo Comunitario de Atención de Varamientos de Fauna Marina adscrito al SPPA, de finales de junio de 2022 al corte de este 17 de agosto llevan el registro de 226 tortugas muertas de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), Prieta (Chelonia agassizii) y Carey (Eretmochelys imbricata) en distintas condiciones: algunas salen moribundas pero enredadas con mallas pesqueras o anzuelos, mientras que otras se avistan en estados avanzados de descomposición. 

Ante esto, los colonos y la coordinación del campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista administrado para su manejo y conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advierten que si esta problemática que se está viviendo no se atiende pronto, se hablaría de una extinción local de tortugas marinas, además de problemas de salud pública. 

Otra situación que lamentan los lugareños es que aun cuando las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Conanp han sido notificadas y tienen conocimiento del caso, estas no han hecho nada al respecto. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias