Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Materia prima e insumos causa incremento en tortilla

Materia prima e insumos causa incremento en tortilla
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
05-05-2021

En cuanto al precio de la tortilla, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados informa que el valor de este producto presenta amplias variaciones en las diversas zonas del país.

En Mexicali y Baja California se registra el precio más alto, el cual es de 21.43 pesos por kilo, mientras que en la Zona Metropolitana de Puebla se registra el valor más bajo con 11.20 pesos por kilo.

La Procuraduría Federal del Consumidor, recientemente reportó que el kilógramo llegó a cotizarse hasta en 27 pesos, al menos en Hermosillo, Sonora.

En Mérida, Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Tampico, Tijuana y Villahermosa se vende en 20 pesos el kilo.

En Chiapas se cotiza en 18 pesos en la capital y hasta 24 pesos en Motozintla.

La liberación del precio de la Tortilla, se hizo durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, como presidente de México el 31 de diciembre de 1998 donde se deja de subsidiar a este producto, y se esperaba, con ello un mejor servicio y calidad en el producto, sin embargo, la realidad es otra.

Al ser la tortilla un producto liberado sujeto a la oferta y la demanda, dificulta la acción de la Procuraduría Federal del Consumidor para regular un solo precio.

 "No pueden regular este precio ya que se sujeta a la oferta y la demanda y sobre todo a las zonas económicas, que anteriormente se establecían, desafortunadamente no tenemos un precio estable, podemos encontrar por ejemplo municipios aquí en Chiapas como Motozintla podemos encontrar el precio a 23, 24 pesos."

El incremento en los insumos provoca que los comercializadores de la tortilla, aumenten el precio del kilógramo en relación a los aumentos de sus materias primas, convirtiéndose incluso en pequeños monopolios, atentando en contra del consumidor.

 "Desafortunadamente toda esta cadena de elevación de precios entre ellos la electricidad, pues ha generado principalmente pues una competencia desleal tipo monopolios, porque podemos encontrar en los centros comerciales y las tortillerías comunes hay una discrepancia en precios."


Ante este panorama los empresarios de la tortilla, piden a PROFECO que regule, pero a los principales Monopolios de este sector que son Maseca, y Minsa, únicas empresas en México, que surten la harina en el país y manejan sus precios de acuerdo a su conveniencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias