Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Médico agresor sexual sigue trabajando: mamá de Mariana

Médico agresor sexual sigue trabajando: mamá de Mariana
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-02-2021

Este fin de semana, las familias de las víctimas de feminicidios, estudiantes de medicina, trabajadores y trabajadoras de salud, marcharon para exigir justicia por este crimen, y pidieron que se investigue a las instituciones que no actuaron ante el llamado de auxilio de Mariana.

Lourdes Dávalos, madre de Mariana, víctima de feminicidio en la comunidad Nueva Palestina, en donde realizaba su servicio social de la carrera de medicina humana de la UNACH, aseguró que su hija le comentó, que, fue un médico de la clínica de la Jurisdicción Número 6, con sede en Palenque, quien la agredió sexualmente y hasta el día que tuvo comunicación con ella, seguía en la clínica, pese a la denuncia que Mariana presentó ante la FGE.

 "Entró a su cuarto forzando puertas y la jefa de la clínica donde la mandaron, lo único que hizo fue darle unos tamales y que viniera aquí dos o tres días, y que lo iban a correr, ¿el sujeto era médico? -Sí y ya tenía antecedentes de hacerlo".

A Mariana las autoridades de la Secretaría de Salud, de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Fiscalía General del Estado, no la escucharon, ella recurrió a todas estas instancias a denunciar que había sido victima de violencia sexual, pero no la cambiaron de clínica, tampoco iniciaron una investigación en contra de los responsables, a dos meses del ataque sexual, fue hallada sin vida en el cuarto donde vivía.

Aunque hay una investigación abierta, el cuerpo de Mariana ya fue cremado, por presión de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la madre de Mariana, detalló que es un tema que ya revisa su defensa.

 "La Ministerio Público, no puede llegar a ordenar que se creme el cuerpo, no es una muerte por COVID, es una muerte violenta y se tiene que investigar ese delito".

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló este lunes en la conferencia mañanera que es necesario que este caso se realice con perspectiva de género.

 "De Mariana, por supuesto que hemos nosotros insistido y en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas, en relación a su caso, que todo sea investigado con perspectiva de género".

Expuso que la diferencia entre investigar y resolver y sentenciar con perspectiva de género el resultado puede ser muy diferente, precisó que, desde la Segob monitorean este caso, en coordinación con las autoridades de Chiapas, y del Gobierno Federal, la Conavim, y el Inmujeres.

También pidió a las comunidades lejanas hacer conciencia que la llegada de médicos que realizan el servicio social, es para su beneficio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias