Médicos y su protección legal ante acusaciones

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
Fecha: 14-10-2025

Las acusaciones contra médicos suelen derivar de la supuesta mala praxis, que se define como la falta de diligencia, habilidad o cuidado al tratar a un paciente, la mala praxis puede manifestarse en diferentes ámbitos del derecho.

Enfrentar una acusación puede tener serias consecuencias legales y profesionales para un médico, por lo que es fundamental contar con una protección legal sólida.

"La práctica médica si bien es cierto, es una práctica muy humanitaria, y es una práctica en la cual el médico tiene mucha vocación, también se ha visto afectada por temas legales". 

El abogado especialista Jorge Fernando Ortiz Pérez, recalcó, que la medicina al ser una ciencia de medios más no de resultados, es de suma importancia que los médicos, estén informados y asesorados jurídicamente. 

"Demostrar que su actuar médico fue el correcto, y no así lo que está comentando un paciente que, en muchas ocasiones, ya lo hace con una intención de perjudicar al profesional de la salud". 

Quienes se dedican a defender a los especialistas de la salud, señalan, que, para llevar algún caso, este debe contar con cédula profesional, estar certificado, es decir, que esté avalado profesionalmente, un médico profesional y con ética tendrá ese aval. 

"Respaldarnos como médicos generales, a toda adversidad que se pueda presentar hacia nosotros como servidores de la salud, estamos propensos a cualquier dificultad". 

"Para que no haya un conflicto de intereses, y así el médico esté más interesado en la educación médica continúa, que estamos certificados". 

En México, son pocos los estados donde los médicos buscan tener una certeza jurídica, Chiapas es uno de ellos, los especialistas de la salud que conforman el Colegio de Médicos General, buscaron éste respaldo.

"Ya también se ha visto un mayor incremento en las denuncias o demandas hacia médicos, por lo tanto, es de interés ya de los profesionales de la salud contar con un respaldo jurídico". 

Cuando un médico enfrenta una acusación, su protección legal se fundamenta en la responsabilidad profesional, que puede ser civil, penal o administrativa, para salvaguardar su práctica y patrimonio, es crucial conocer los mecanismos de defensa y contar con asesoría especializada.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias