Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Mercados públicos tan importantes y tan relegados por autoridades

Mercados públicos tan importantes y tan relegados por autoridades
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
28-12-2023

"Pásele güerita, qué va a llevar?"

Los mercados de abasto, tan presentes en las ciudades y a menudo tan relegados por los gobiernos.

Desde hace algunos años, los mercados públicos en Chiapas -especialmente los que se encuentran en la capital- atraviesan una crisis que poco ha sido atendida por el gobierno municipal; el ambulantaje.

"El ambulantaje, eso hace que la gente no entre al mercado, se quede en la calle".

Y aunque se han implementado operativos para eliminar el ambulantaje alrededor de mercados en el primer cuadro de la ciudad, éste no ha sido permanente y poco ha funcionado.

"Estamos arrancando en este momento el operativo para combatir el tema de ambulantaje, que ha afectado el centro de la ciudad".

Años atrás, locatarios establecidos del mercado Rafael Pascacio Gamboa decidieron colocar en la vía pública, sus productos para exigir al ayuntamiento el cese del ambulantaje, denunciando que, debido a este fenómeno, sus ventas habían disminuido hasta en un 80 por ciento.

Hoy, la situación es la misma.

Pese a la importancia que tienen estos centros de abasto, hoy en día, se encuentran amenazados.

Los mercados públicos representan múltiples beneficios económicos y sociales en cuanto a la reactivación de la economía mediante la producción y comercialización de alimentos y la provisión de servicios.

Los mercados generan empleos y potencian el capital social, además, son sitios que guardan una larga historia, por lo que son espacios esenciales para el fortalecimiento cultural y la identidad local cuyas manifestaciones han sido calificadas como patrimonio inmaterial.

"El mercado es fundamental porque permite la regulación de los precios de productos? el mercado es esa columna vertebral".

En Tuxtla Gutiérrez, existen por lo menos 14 mercados públicos, los cuales guardan historia, son parte de la identidad de la población, y, además, siguen siendo el sustento de cientos de familias, como las de las señoras Nereida y Mireya.

"Somos muchas mujeres y hombres trabajando para familias, para que podamos llevar alimentos a casa, pagamos luz, agua, internet".

Y aunque es un trabajo agotador, aseguran, no lo cambiarían pues este empleo en muchas ocasiones es heredado por padres y abuelos.

"Me dedico a pescados y mariscos como desde hace 30 años? me levanto a las 5 de la mañana todos los días? invitamos al público a que vengan? aparte es donde mejor los tratamos, en ningún lugar vas a encontrar el amor como aquí en el mercado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias