La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lanzó una alerta para los connacionales que se encuentren en Punjab, debido a la reciente escalada de violencia entre India y Pakistán en la región de Cachemira, que ha provocado al menos 38 muertes
El conflicto se intensificó en la noche del martes al miércoles cuando las fuerzas indias lanzaron ataques aéreos contra territorio pakistaní, incluyendo el estado fronterizo de Punjab y la zona de Cachemira, con el argumento de haber destruido nueve campamentos terroristas.
Pakistán respondió afirmando que derribó cinco aviones de combate indios y denunció la muerte de 26 civiles, entre ellos niños, además de daños graves a una represa hidroeléctrica.
Por su parte, India reportó 12 muertos y 38 heridos en la localidad de Poonch a causa de disparos pakistaníes, y justificó su ofensiva como represalia por un atentado ocurrido el 22 de abril en Cachemira que dejó 26 muertos.
??AVISO??
Ante la situación de emergencia en la provincia del Punjab, se pone a disposición de las personas mexicanas en la región los siguientes números de contacto, en caso de requerir protección consular.
Para Pakistán: @EmbaMexIrn (concurrente)
?? local 09121224463
???
Ante esta situación, la SRE activó líneas de emergencia en sus embajadas en India e Irán (que también cubre Pakistán) para brindar apoyo consular a quienes lo necesiten.
La SRE recomendó a los mexicanos en la zona consultar la guía de viaje actualizada en su portal oficial para estar al tanto de las condiciones de seguridad. Además, puso a disposición los siguientes números de emergencia para contacto directo:
El conflicto en Cachemira, una región mayoritariamente musulmana, tiene raíces que se remontan a 1947 y ha sido fuente constante de tensiones entre estas dos potencias nucleares, que reclaman la totalidad del territorio.
Esta reciente escalada es la más grave en dos décadas y ha llevado a intercambios de fuego casi diarios a lo largo de la Línea de Control, que funciona como frontera de facto en la región.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, convocó a una reunión de emergencia del Comité de Seguridad Nacional y ordenó a las Fuerzas Armadas actuar en defensa legítima, preparando una respuesta ante la ofensiva india.
La operación india, denominada "Sindoor", fue presentada como una represalia por el ataque terrorista en Pahalgam, Cachemira india, atribuido a un grupo insurgente que Nueva Delhi acusa de recibir apoyo desde Pakistán, aunque Islamabad niega cualquier implicación
Naciones Unidas llamó a ambas partes a mantener la calma, mientras que países como Estados Unidos, Rusia y China han manifestado su inquietud y han pedido moderación.
La escalada ha generado temor sobre una posible confrontación mayor entre estas dos naciones con armamento nuclear, dada la historia de enfrentamientos y la reciente redefinición de límites tácitos que hasta ahora habían evitado un conflicto abierto