Buscar
25 de Abril del 2024
Corrupción

México desciende en lucha contra corrupción en ranking latinoamericano

México desciende en lucha contra corrupción en ranking latinoamericano
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
17-06-2021

México bajó tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021 de la organización internacional "Americas Society/Council of the Americas", que busca medir la capacidad de las naciones para prevenir, investigar y castigar la corrupción.

 Este índice no mide la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción, pero sí la capacidad del gobierno para combatirla.

La organización asignó una calificación de 4.25 sobre 10 al evaluar el entramado institucional que se utiliza en la lucha contra la corrupción.


En la lista en la que estuvieron los mismos 15 países que en el año pasado, México era el octavo lugar.

 Este 2021 bajó a la posición 11, quedando debajo de República Dominicana, Panamá, Ecuador.

En Chiapas la corrupción es percibida como el cuarto problema más importante superado por la inseguridad y delincuencia, el desempleo y la pobreza según datos de Ligalab asociación civil.

Para los Chiapanecos el problema de la corrupción no deja de ser relevante por el efecto que tiene en la vida de las personas.

"Más que nada esto debe de investigarse a niveles altos, no aniveles bajos, porque todo empieza por los niveles altos, conforme este la cabeza pues así va estar el equipo de trabajo.

"En las oficinas en donde se hacen tramites pues los asuntos están prácticamente detenidos, si analizamos diferentes dependencias empezando por ejemplo por el poder judicial los asuntos están paralizados no caminan."

Los actos de corrupción de acuerdo a los entrevistados son una constante en la policía, poder judicial, servidores públicos y otros donde los funcionarios no tienen vocación para servir.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias