Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

México entre los países más violentos del mundo

  • México concentra el mayor número de ciudades violentas en el mundo
  • El actual sexenio se ha convertido en el más violento de la historia

Por: Leonardo Ferrera

México es el país con el mayor número de ciudades violentas en el mundo, de acuerdo con una investigación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia AC.

De las 50 ciudades más violentas del planeta, México concentra 18 con la tasa más alta de homicidios.

Le siguen Brasil con 10 ciudades, Estados Unidos 7, Colombia 6, Sudáfrica 4, Honduras 2, Puerto Rico 1, Haití 1, Ecuador 1 y Jamaica 1.

Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente México, asegura, ¡No hay nada que temer en México. Estamos bajando la incidencia delictiva!".

De acuerdo a la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, entre 2018 y 2023 México ha registrado más de 161 mil asesinatos, convirtiéndose en el sexenio más violento de la historia.

De las 10 urbes más violentas del mundo en homicidios, 9 son mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Uruapan y Acapulco.

Dentro del top 50 también se encuentran: Irapuato, Cuernavaca, Cancún, Chihuahua, Morelia, León, Ensenada y San Luis potosí, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia AC.

Por sexto año consecutivo Colima fue la ciudad mexicana más violenta del mundo, con una tasa de 181.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La violencia es resultado de políticas fallidas en el combate a la inseguridad y en tolerar la presencia de los grupos criminales.

La estrategia de "abrazos, no balazos" implementada por el Presidente, no ha funcionado; los criminales han ejercido mayor violencia y amenazas.

México es la única economía mundial que mide el impacto de la violencia en su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2022 el costo de la violencia en México fue de 4.6 billones de pesos.

Con datos del Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), se trata del equivalente a 230 mil millones de dólares, el 18.3% del Producto Interno Bruto.

El doctor Eduardo Calixto González, experto neurociencias de la UNAM, explica, "algunos actos violentos son reproducibles en muchas comunidades. Algunas comunidades se cometen los mismos actos, nada más que con otros actores".

Ni con todo el dinero del mundo se podrá regresar la vida de mexicanos inocentes, víctimas de la violencia, ante el desamparo de la autoridad






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias