Buscar
27 de Abril del 2024

Progs. Sociales

México es un país rico, con pueblo pobre

  • Millones de mexicanos sobreviven con un salario que no les alcanza para comprar la canasta básica
  • Al menos 52 millones de mexicanos se encuentran en pobreza laboral

Por: Leonardo Ferrera

Por un lado somos unos de los principales destinos turísticos internacionales, líderes en manufacturas, poseemos gran diversidad de recursos naturales, mano de obra competitiva y exportaciones a varios países del mundo.

Pero por el otro, millones de mexicanos sobreviven con su salario, el cual no les alcanza para comprar la canasta básica. Otros en extrema pobreza no tienen acceso a servicios de salud, educación y empleo formal, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Audón Luque, trabaja como albañil, vive en los Los Mochis, Sinaloa y lamenta "¡Ya no se puede ni comprar carne, ahora ni carne ni frijol porque todo esta caro!".

Con datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 82% de los hombres participan en el mercado laboral, es decir 8 de cada 10. En el caso de las mujeres el porcentaje es de 43%, 4 de cada 10. De cada cinco "ninis", cuatro son mujeres.

Raymundo Tenorio, analista económico del Tec de Monterrey, "Somos 52.4 milliones de personas que estarían en una condición de pobreza de ingreso laboral".

Oaxaca tiene la tasa con mayor informalidad laboral en 2023, con 81.5%, es decir 8 de cada 10 personas; le siguen Guerrero, con el 77.4% y Chiapas, 75.4%.

En contraste, las tasas más bajas se registran en Coahuila, con 33.8%, Chihuahua, 36.1%; Baja California, 36.7% y Nuevo León 36.9%, según el INEGI.

De acuerdo al CONEVAL, una persona se encuentra en pobreza cuando presenta al menos una carencia social, como:

* Falta de acceso a derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación?

* Cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza? Y su salario no es suficiente para comprar alimentos y medicinas.

"¡Caro están los huevos y eso es lo único que podemos comer en las mañanas, a veces en las tardes comemos unos huevos porque no nos alcanza", agrega don Audón.

México es el país de la OCDE en donde más horas se trabaja.

Más de 2 mil 100 horas anuales, cuando el promedio de la OCDE es de 1,700.

30% de los trabajadores en el país, 3 de cada 10, reportan jornadas de 50 horas o más a la semana.

El 10% más rico de la población en México supera en promedio 30 veces el ingreso de los que menos reciben.

Para Mario Di Costanzo, consultor financiero, "Los apoyos que ha dado el gobierno no se han traducido en un mejoramiento del consumo interno, no se ha traducido en un mejoramiento del empleo".

Pese a las promesas del gobierno en el combate a la pobreza; las desigualdades sociales son el gran freno de la justicia y crecimiento en México






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias