Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

México no está con mentalidad defensiva ante TMEC

México no está con mentalidad defensiva ante TMEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que el Tratado de Libre Comercio fue un gran avance al ser un paso hacia la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, que con esto se va a ayudar mucho a la economía nacional.

El mandatario también expresó que Estados Unidos Unidos "pretende imponer  supervisores a la ley laboral mexicana" y que eso no será permitido por México. En el caso LeBarón el FBI, consultó todas las decisiones con nuestro gobierno,Nuestro país "no está con una mentalidad defensiva sino proactiva", aclaró el canciller Marcelo Ebrard.

  • Comunidades indígenas aprueban construcción del Tren Maya

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, informó que las comunidades de estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente en una consulta el proyecto del Tren Maya.

La Secretaría de Gobernación detalló que, en consulta pública, 93 mil personas votaron porque se realice la obra.

En tanto, Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que tras aprobarse en consultas y asambleas, el proyecto del Tren Maya, se iniciarán los trabajos de licitación. Se tiene previsto que las obras podrían iniciar en marzo o abril. La primeras licitaciones se lanzarán la primera semana de enero.

El presidente dijo que ya se cuenta con 120 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil ya "son seguros", que corresponden al impuesto por el cobro de impuestos a turistas. Ese ingreso se usaba supuestamente para promover el turismo y se demostró que no se daba ese uso. La mayoría se usaba para pagar publicidad al gobierno a empresas informáticas o de comunicación", indicó el mandatario.

  • T-MEC no se modificó

La redacción del T-MEC no se modificó, el texto está intacto, así lo dijo el canciller Marcelo Ebrard, luego de la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretende imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana, ya que en el protocolo modificatorio del tratado de libre comercio fueron descartados.

  • "Trato igual"

El "resultado principalísimo" que obtuvo nuestro país con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es que ahora va a contar con un sistema de solución de controversias, los paneles, con la Unión Americana, algo que no ha funcionado en los últimos 26 años.

"Todas las controversias se van a ir a paneles por lo tanto México tiene que organizar sus instituciones y disposiciones para hacer valer esos paneles", expresó.

También agregó que el hecho de que México pueda presentar controversias sobre discriminación en Estados Unidos en centros de trabajo es el cambio más importante de la relación México-Estados Unidos del último medio siglo, nunca lo hemos podido hacer; asesoramos, participan los consulados, pero no podíamos hacer paneles sobre discriminación en Estados Unidos promovidos por México, el primero será el año que entra, cuando entre en vigor", dijo el funcionario.

  • Mineria

"En el caso de la minería se debe cumplir con las normas laborales y ambientales para trabajar en México, en caso de no hacerlo se pasa a los instrumentos legales o a los paneles, dijo Marcelo Ebrard en relación a los acuerdos del T-MEC. 

  • Investigación a Genaro García Luna

López Obrador exhortó a que personas presuntamente involucradas en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos tras presuntas relaciones con el crimen organizado, cooperen y que acepten si cometieron errores. "El que nada debe nada teme", expresó. "Todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si cuentan las cosas, entonces hay manera de que todo esto se ventile sin problemas que estemos tranquilos. 

Dejó claro que no se iniciará un proceso legal contra dichas personas, ya que dijo, no le gusta "hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avancen".  

  • Visa Humanitaria

Respecto a la visa humanitaria, el canciller expresó que dicho documento es excepcional, no puede otorgarse a cualquiera que quiera pasar por México para llegar a Estados Unidos. "La visa no es la norma, es una excepción", expresó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias