Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

México: Pandemia deja huérfanos a 244 mil 500 niños

México: Pandemia deja huérfanos a 244 mil 500 niños

La pandemia de Covid-19 no solo ha provocado dolor y más pobreza en México, también ha dejado huérfanos a 244 mil 500 niñas, niños y adolescentes.

Dentro de los 10 países con el mayor número de muertes a causa de la nueva enfermedad de coronavirus, México está entre los primeros lugares con el mayor número de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus cuidadores primarios o secundarios: papá, mamá, abuelos u otras personas con custodia o que vivían con ellos.

De acuerdo con el reporte La orfandad ocasionada por la pandemia, al mes de septiembre, por cada 100 fallecimientos por COVID-19, en Estados Unidos, 23 niñas y niños perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, es decir, a su mamá, papá, ambos o abuelos que vivían con ellos; en Brasil, 46; en India, 87; en México, 90; en Perú, 60; en Rusia, 47; en Reino Unido, nueve; en Indonesia, 56; en Italia, cinco; y en Colombia, 67.


De acuerdo con el análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, fue realizado con datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud y del Imperial College London,  la "cifra va en aumento"; sin embargo, los apoyos que brinda el gobierno a los menores de edad en condición de orfandad "son insuficientes".

El análisis señala que es necesaria la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias desafortunadas que pueden padecer los menores de edad debido al estado de orfandad mediante políticas públicas eficaces que busquen solucionar los problemas apoyando a los infantes y adolescentes a salir adelante, a pesar de experimentar la pérdida de vidas de sus cuidadores y protectores.


"De ahí que la respuesta por parte de la sociedad y, en específico, por parte de las instituciones gubernamentales y sector privado sea vital para poder afrontar las complicaciones que se desatarán en las dinámicas familiares y en el desarrollo particular de aquellas niñas y niños".

"Por cada 100 muertes por COVID hay 90 niñas y niños con pérdidas de cuidadores (primarios o secundarios), evidencia que la contención y el apoyo familiar en nuestro país es básico. Los cuidados de menores de edad dependen, en varios casos, de las abuelas y abuelos, por lo que las personas de la tercera edad han sido un pilar fundamental para que padres y madres de familia tengan la posibilidad de dedicarse a diferentes actividades económicas", se lee.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias