Buscar
16 de Abril del 2024

Salud

México primer lugar en estrés laboral

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo. Se estima que el 75 por ciento de la población sufre el síndrome de "burnout" o fatiga por estrés laboral, cifra superior a la de China con el 73 por ciento y Estados Unidos con el 59 por ciento.

Por su parte, la Organización para la Cooperación estima que México es el país en donde las jornadas laborales son más largas, es decir, en promedio se trabajan 2 mil 255 horas al año, lo que se traduce en 43 horas a la semana.

Entre tanto, la secretaría del trabajo y previsión social señala al menos un 40 por ciento de los trabajadores padecen algún tipo de estrés relacionado a su área laboral, por ello, es que hace una semana entró en vigor la norma NOM-035, la cual presenta las múltiples obligaciones con las que deberán cumplir los centros de trabajo, agrupandolas en 9 diferentes categorías como:

1.-Implementar políticas para prevención de factores de riesgo psicosocial

2.-Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para prevenir riesgos psicosociales

3.-Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos

4.-Informar acerca de las posibles afectaciones a su salud derivadas de los factores psicosociales

Cabe señalar que las obligaciones enumeradas del 1 al 4 ya son exigibles, mientras que las obligaciones consideradas del 5 al 9 lo serán a partir de octubre de 2020, considerando que las sanciones económicas por incumplimiento de este ordenamiento podrían llegar a los 422 mil 450 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias