Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Migración causa de poca producción de maíz, ahora importamos transgénicos

Migración causa de poca producción de maíz, ahora importamos transgénicos
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-12-2022

La producción del maíz en Chiapas está enfocada al autoconsumo, especialmente en los municipios de más alta migración, lo que ha provocado que, se importe este producto de la canasta básica para satisfacer la demanda de las y los chiapanecos.

Jesus Saldaña, docente de la licenciatura en Gastronomía sostuvo que cada vez más han perdido terreno las variedades del maíz criollo y se sustituyeron por maíz blanco que es el que se usa para la elaboración de tortillas.


Aunque hay cerca de 57 razas de maíz, también hay presencia de maíz transgénico que se produce en grandes masas, sin embargo cada raza de maíz tiene cualidades distintas que sirven para la preparación de diferentes alimentos como tortillas, palomitas, tamales, pozole, atoles, pero que el maíz genéricamente modificado no ofrece grandes aportes.


"Ya se dejó de cultivar en volumen por muchos factores: las migraciones o el campesino ha dejado de practicar la agricultura, desafortubamente México no es autosuficiente en el cultivo del maíz no cosechamos para alimentarnos todos los días tenemos que comprar maíz a otros países".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias