Buscar
25 de Mayo del 2024

Salud

Migración podría traer brote de cólera; autoridades realizan vigilancia

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-05-2024

El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada.


El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas.


"Causa una deshidratación severa, una persona que padece cólera, tiene evacuaciones diarreicas por arriba de 10 evacuaciones en 24 horas, completamente líquidas, lo más importante es la hidratación".


Los últimos registros de cólera en Chiapas


Datan de la década de los noventas


Los últimos brotes se registraron en Pichucalco y en la zona fronteriza del río Suchiate, Villaflores, Reforma


Sitalá tuvo el último caso en 1997.


El tratamiento moderno del agua y de las aguas residuales prácticamente han eliminado el cólera. En los noventas, las autoridades de salud, obligaron a los presidentes municipales a tratar sus aguas para erradicar el cólera.


"El municipio que no estuviera clorando el agua, no se le diera su participación económica mensual, era obligación de municipios clorar el agua".


El cólera se trata con hidratación, con solución hartman en ambos brazos a chorro y con antibiótico. La muerte por deshidratación grave puede prevenirse pero es fundamental tener el diagnóstico y el tratamiento adecuado.


Autoridades y expertos recomiendan el consumo de electrolitos


Hidratación


No cocer con limón los alimentos


Clorar el agua


No consumir directo de la llave el vital líquido


Autoridades de Salud, mantienen vigilancia en el estado para prevenir brotes, en algún momento se prohibió el consumo de mariscos cocidos solo con limón, ya que no se acaban las bacterias, si no hay una cocción a 100 grados como lo garantiza el agua hervida, además se pide que se consuma agua hervida y no directo de la llave o de pozos.


"En los 90´s se presentaron los últimos casos, pero durante todos estos años se mantiene una vigilancia, de las enfermedades diarreicas agudas, verificar que no tenemos presencia de cólera".


El cólera todavía existe en África, el sudeste de Asia y Haití. El riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando existe la migración. La Secretaría de Salud, mantiene filtros en la franja fronteriza y monitoreos constantes para prevenir cualquier brote.


"Haití, se han tenido casos de cólera y sí, la migración es un punto muy importante".


Al respecto, la Cruz Roja Mexicana, brinda atención médica a migrantes centroamericanos.


"Se les brinda servicios médicos como consultas, medicamentos, hay un programa nacional de migrantes".


La bacteria causante del cólera, no ha sido eliminada en su totalidad, se ha logrado su control, pero en cualquier momento, si nos descuidamos, podría darse un brote de casos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias