Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

MIGRACIÓN SATURA LA CIUDAD DE TAPACHULA

MIGRACIÓN SATURA LA CIUDAD DE TAPACHULA
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
12-04-2019



Tapachula ha perdido su sabor, es el comentario que realizan los comerciantes al quejarse de las pocas ventas que deja el fenómeno migratorio en su paso por la perla del Soconusco una de las ciudades más importantes de Chiapas que hoy tiene una economía que se tambalea ante la poca asistencia de clientes en el corazón de la ciudad. 

La razón, el gran número de migrantes apostados en el parque central.

Los ciudadanos manifiestan que la inseguridad ha incrementado con el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos que han decidido quedarse por más de cuatro meses, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración, que decidió cerrar sus puertas de manera indefinida.

La ciudad de Tapachula tiene tres grupos de migrantes. 

Por un lado, la estación migratoria Siglo XXI está repleta de africanos del Congo, son cerca de 800 esperan la entrega del salvoconducto y que duermen en casas de acampar mientras les dan respuesta.

El centro está saturado de migrantes salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses que van llegando a diario y esperan una cita en la delegación de migración, con fechas de atención para mayo y viven en todo el centro.

Por último, el grupo de cubanos que se han quejado de extorsiones pero que descansan en hostales ya que no se les ve acostados en el suelo como ocurre con los otros dos grupos. 

Este grupo de cubanos es el que ha realizado desmanes en protesta por la falta de atención de las autoridades en su desesperación por dejar territorio chiapaneco y atravesar el país con destino a los Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias