Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Migración, un fenómeno que no se resolvió en la 4T

Migración, un fenómeno que no se resolvió en la 4T
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
12-12-2023

Miles de migrantes han ingresado de manera irregular con sus familias a la frontera sur de México con Guatemala en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

"Nos prometieron que iban a tener ayuda, pero es poca ayuda que han venido, aquí hay mucha persona enferma, por donde hemos pasado ha llovido demasiado".

De las 136.000 solicitudes en México

74 mil 925 se registraron en la representación de Comar en Tapachula.

Sin embargo, han perdido la vida en su búsqueda de alcanzar el sueño americano. En octubre, diez migrantes murieron en un accidente de tránsito en Pijijiapan.

"Esta muerte y tanto dolor. Su inhabilidad de atender el tema migrante, sentimos mucho que lo estén acusando de muerte, pero no queremos que cause ninguna muerte más".

Lo que ha cambiado en el flujo migratorio, es que eran más centroamericanos, pero ahora son más de Haití, China, el Congo, cubanos e hindúes quienes viajan en familias.

Activistas se encargan de brindar ayuda humanitaria a migrantes que día a día cruzan territorio mexicano, en una franja porosa, extensa y peligrosa.

"Los estados están canalizando toda la migración hacia México, y están cobrando, por ejemplo, Colombia hace dineral, no hay dinero que Joe Biden de que realmente pueda hacer algo para que la migración pare".

Autoridades de los tres niveles de gobierno deberían de coadyuvar en la asistencia a los miles de migrantes que transitan por la franja fronteriza, pero no hay recurso que alcance.

Solicitudes por nacionalidad:

Haití, Honduras y Cuba concentran más del 70 por ciento de las solicitudes de todo el país con más de 100 mil trámites.

Seguidos de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Afganistán y otros países.

"El tema migratorio es un tema de agenda, tienen que estar participando los tres niveles de gobierno, pero también debemos de considerar a los organismos internacionales".

En los últimos meses las representaciones de la Comar a lo largo del país, lucen saturadas de migrantes de diferentes nacionalidades que piden celeridad en sus trámites.

"Lo que sé que no hay documentos para seguir, estamos a la espera qué se puede solucionar, preguntando".

En la administración de la 4T, las caravanas de migrantes han sufrido todo tipo de abusos a sus derechos humanos, se han registrados agresiones por servidores del Instituto Nacional de Migración, hasta casos de muertes de migrantes, cuyo propósito de cruzar nuestro país, se ve truncado por autoridades que para nada protegen sus derechos humanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias