Buscar
16 de Abril del 2024
Denuncia

Migrantes piden liberación de sus connacionales del INM en Tapachula

Migrantes piden liberación de sus connacionales del INM en Tapachula
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
06-09-2022

Migrantes de diferentes nacionalidades pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que liberen a sus familiares y connacionales retenidos en la estación migratoria Siglo XXI, para que puedan seguir su camino a los Estados Unidos. Señalaron que estar encerrados en la estación migratoria es como estar en una cárcel, pues los tratan peor que delincuentes, los maltratan, los amenazan, les quitan sus cosas, les roban y duermen todos hacinados sin atención médica.

Cristin Márquez, venezolana, mencionó que en la estación migratoria "Siglo XXI" hay un promedio de mil personas encerradas y que tienen miedo que las deporten a su país de origen, por ello, están pidiendo que sean liberadas y puedan continuar rumbo a su destino final qué son los Estados Unidos, "Estar encerrados en la estación migratoria es una experiencia muy fea para todas las personas que migramos por necesidad, pues ahí nos quitan absolutamente todo, nos tiene incomunicados y sin saber nada de nuestros familiares o amigos" expresó.

Añadió que Tapachula es otra ciudad de paso como las muchas que han dejado en su travesía buscando llegar a los Estados Unidos, pero acá se ha topado con mucha corrupción de parte del INM y la falta de ayuda humanitaria de esa dependencia federal.

Señaló que de parte de migración en México lo único que han recibido son maltratos, detenciones, abuso de autoridad y una falta de atención en la entrega de un documento para que puedan seguir avanzando y llegar a su destino final.

Diana Estrada, de origen cubano, acusó que todo lo que dice el Instituto Nacional de Migración de darles albergue es mentira, ya que el Siglo XXI es una prisión para todos los migrantes, en donde sufren abusos de los guardias, así como de los agentes del INM, "Migración dice que nos dan refugio y eso es mentira, porque cuando nos agarran nos maltratan y nos tratan como prisioneras, además el permiso que nos dan es solo para salir por Guatemala y nosotros lo que queremos es llegar a los Estados Unidos", abundó.

Indicó que para nadie es una sorpresa que tanto venezolanos, cubanos haitianos, africanos, hondureños, guatemaltecos, uruguayos y salvadoreños buscan llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para todos.

"Lo único que le pedimos a migración es que nos deje avanzar tranquilamente sin detenernos, sin agredirnos y mucho menos que nos ingresen a la estación migratoria, al contrario, pedimos que liberan a todos nuestros familiares que están encerrados para que podamos avanzar", finalizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias