Buscar
20 de Febrero del 2024

Movilidad

Migrantes radican en Chiapas

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
12-02-2024

Migrantes de diferentes nacionalidades radican desde hace meses en Tuxtla Gutiérrez, señalan que después de ser detenidos en el centro y norte del país, por parte del Instituto Nacional de Migración, fueron trasladados a Chiapas, donde les comentaron que no hay deportaciones, pero tampoco pueden avanzar, aunado a esto, dicen, les quitaron el poco dinero con el que contaban. 


"La plata que traíamos era para subir a la frontera, pero nos devolvieron, no nos dejan avanzar ya, la plata gastamos subiendo y ya volvieron a bajarnos y aquí estamos, no hay deportación, pero no pueden seguir y nos dejan dos días presos"


Así lo relató la señora Maykelis Marín, originaria de Venezuela, quien lleva en Chiapas al menos cuatro meses, tiempo donde ha buscado con su esposo dinero para poder alimentarse junto a su pequeña hija.


Denis, de origen hondureño, es otro caso, él se encontraba en Estados Unidos en agosto de 2023, fue deportado, desde septiembre de ese mismo año se encuentra en la capital chiapaneca.


"Me deportaron devuelta, me mandaron para Monterrey de Piedras Negras y me mandaron en avión hasta Tabasco, ya después de Tabasco para aquí, nos ha costado mucho, he gastado mucho dinero"


Ellos juntos a otros 50 migrantes viven en un campamento que se encuentra en el estacionamiento de una central camionera al poniente de Tuxtla Gutiérrez.


"A veces salimos a pedir y así, pedir moneda, ahorita fuimos a pedir y ya nos dieron ya, nos dan comida, nos dan monedas"


La mayoría tiene que pedir dinero en la calle para poder comer, en ocasiones algunas personas les llevan comida, pero no es de todos los días, otros piden empleo, pero por su situación es complicado.


"Que me den un trabajo para subir a la Ciudad de México, me entiende, que me den un trabajo, así como sea"


El Centro de Dignificación Humana, señaló que esta forma de actuar del Instituto Nacional Migración se ha vuelto una costumbre, detienen a los migrantes en el centro o norte del país, y de trasladan al sureste, principalmente en Chiapas.


Aproximadamente hay unos 10 mil migrantes que desde hace seis meses radican en la entidad, entre los municipios de Tapachula, Comitán, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, prácticamente atrapados.


"Es franca violaciones a garantías individuales y a viene primarios establecidos donde México está comprometido a cumplirlos a través del pacto de San José y de la declaración universal de los derechos humanos"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias