Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Migrantes se emplean en la informalidad para obtener recursos económicos

Migrantes se emplean en la informalidad para obtener recursos económicos
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
07-11-2022

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de enero a octubre ha recibido 97 mil 793 migrantes, todos ellos con la intención de solicitar refugio en nuestro país. Las nacionalidades qué buscan la condición de refugio en el territorio Azteca son principalmente extranjeros provenientes de Cuba, Haití y Venezuela.

Los Caminantes se enfrentan a la discriminación y a la falta de empleo algunos de ellos han incursionado en el comercio informal debido qué no cuentan con documentación requerida para obtener trabajo.

Terry es de Venezuela, hace un mes abandonó su país y cuenta con escasos días en Chiapas, pero debido a la falta de empleo deicidio ofrecer sus servicios como peluquero en la ciudad de Tapachula.

"Cortando cabello la manera dónde ir hacer algo así me entiendes mientras avanzamos tenemos que buscar la manera de sobrevivir con algo bueno, con mi profesión gracias a Dios puedo conseguir platita para la comidita para poder moverme.".

El parque de Tapachula es usado como un albergue improvisado por los migrantes debido a que las autoridades mexicanas no han podido agilizar sus trámites.

Terry cobra 50 pesos por corte de cabello y de esta manera busca obtener recursos para subsistir y continuar su camino hacia el norte de nuestro país, ya que, a él, como a muchos otros migrantes, no les interesa quedarse en nuestro país, ante las condiciones poco favorables que prevalecen en México, lo único que necesita, es dinero para poder buscar su ingreso a los Estados Unidos.

."Yo voy a seguir mi camino o sea estoy aquí Mientras tanto si me entiendes Mientras tanto se den las cosas para seguir adelante hacia mi destino fue lo que quise ir hacer los Estados Unidos viajar con mi hijo y dos amistades del barrio". expresó Terry

Así como Terry, muchas historias se cuentan en medio de la crisis migratoria que se vive en nuestro país, historias que reflejan la necesidad de buscar el sueño americano y poder obtener una mejor calidad de vida






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias