Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Migrantes viven una odisea para conseguir permiso en el país

Migrantes viven una odisea para conseguir permiso en el país
Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
01-03-2024

Migrantes de diferentes nacionalidades siguen arribando a Tuxtla Gutiérrez, la mayoría proviene de Tapachula, y son trasladados por el propio Instituto Nacional de Migración, quienes buscan que el número disminuya en ese municipio del soconusco donde actualmente se contabilizan más de 80 mil.

Aquí en Tuxtla Gutiérrez, tienen que dirigirse a las dos estaciones migratorias que existen para comenzar con el trámite de su regularización, pero dicho papeleo tarda hasta dos meses aseguraron los propios migrantes, en ese lapso tienen que buscar donde vivir y comer, algunos vienen en núcleos familiares, por lo que hay presencia de menores de edad.

Desde hace cinco meses, el Instituto Nacional de Migración suspendió la entrega del Formato múltiple migratorio que les permitía cruzar el país por determinado número de días, desde 20, 30 o 45.

Ahora solo les está extendiendo un documento para salir por la frontera sur de México y esto genera que busque nuevas rutas para continuar, generalmente estas rutas son más peligrosas o terminan en manos de los polleros para llegar a la frontera norte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias