Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Millones de estudiantes no podrán acceder a una modalidad virtual

Millones de estudiantes no podrán acceder a una modalidad virtual

La combinación de escuelas cerradas y pérdida de empleos está generando que más de 1.4 millones de estudiantes no continúen sus estudios de secundaria, preparatoria o Universidad, en el ciclo escolar 2020-2021. 

El problema del acceso a la educación en México, y uno de los principales factores es la falta de recursos en las familias?tal es el caso de Yuridia, una joven de tan solo 15 años con aspiraciones de ser abogada, pero que apenas logró el cuarto año de primaria, ella comenta que la situación económica de sus padres la obligó a dejar la escuela y a esperar a tener la oportunidad de una beca o apoyo social para continuar sus estudios? este año era la ilusión de poder ingresar a un plantel con sistema abierto ?sin embargo la pandemia la obligó a dejar su sueño, pues el hecho de tener que contar con internet, un teléfono inteligente o televisión, le es imposible.

Ella es la menor de las dos hijas de la familia García González, quienes habitan en la colonia Vasconcelos de Xalapa, apenas si cuentan con una casa de madera, techo de lámina, una mesa y una pantalla que no funciona la cual fue otorgada en la pasada administración presidencial como parte del programa "Mover a México".

Su padre, de oficio carpintero, dijo que la contingencia lo dejó sin empleo y que lo único que ha podido lograr es hacer pequeños trabajos para llevar un poco de dinero a casa? pero ni pensar en dar una educación a sus hijas, porque las condiciones de pobreza son extremas..


Su madre Petra González se dedica al hogar, y algunas veces vende productos por catálogo, pero lamenta que no puedan dar una educación a sus hijas, pues lo que ganan, apenas y les da para comer.

Actualmente, 9 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos que deberían estar estudiando, se encuentran fuera de la matrícula escolar.

De acuerdo con el Censo Educativo, el 24% de la población de entre 3 y 19 años no asiste a escuela, es decir, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes en edad escolar obligatoria, simplemente, no estudian.

El INEGI registra 38.3 millones de niños y jóvenes, 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años, los que representa 34.5% de la población total de menores de 18 años en el país, pero sólo poco más de 28. 4 millones tienen un lugar en un salón de clases, mientras que el resto están excluidos de la educación que por ley es obligatoria






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias