Buscar
18 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Millones los afectados por cancelación de Programas sociales.

Millones los afectados por cancelación de Programas sociales.
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
13-05-2020

Cientos de familias que habitan la comunidad de Pajalton en Tenejapa Chiapas, denunciaron que desde hace dos años viven en la miseria alimenticia ante la falta de apoyos federales para el campo como lo son los fertilizantes para sus sembradíos de maíz.

Decenas de mujeres campesinas indígenas de varias comunidades de Tenejapa, en la zona Altos de Chiapas, alzaron la voz para denunciar que desde hace dos años no reciben el apoyo de ningún tipo, para el campo, lo que está provocando un deterioro en la alimentación de sus familias y además, ante la contingencia esta situación no les permite quedarse en casa.

En voz de María Guzmán Méndez, habitante de Pajaltón, Tenejapa, explicó que antes, en la hectárea donde siembra maíz, podía obtener una producción de 3 a 4 toneladas por año, pero que ahora, con trabajos saca casi una tonelada y con una mazorca muy "menuda" explicó.

María, es una mujer qué forma parte del Movimiento Antorchista, en el estado de Chiapas, quién asegura, que desde hace dos años, qué se canceló la entrega de apoyos para el campo por parte de la federación, las cosechas obtenidas en su comunidad, desde entonces no brindan los frutos necesarios para subsistir de manera digna.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los inicios de su administración, eliminó 12 programas sociales que incidían de forma directa al combate a la pobreza extrema, por el contrario, privilegió la entrega de dinero en efectivo, lo que evidentemente se deja entre ver como herramienta que provocó el incremento en el consumo de los pobres.

En la comunidad de Pajaltón, todos los que ahí habitan viven del cultivo del maíz y frijol y que es de autoconsumo, lo que está pegando fuerte en las familias, ya que la producción sin el fertilizante se saca muy poco, y no ajusta. Por ello pidió al gobierno federal a que reactive el programa para que dicho insumo agrícola llegue de nueva cuenta a ellos y puedan producir igual o más de lo que sacaban hace apenas dos años.

Como Madre de ocho hijos, tiene que esforzarse para sacar adelante a su familia, "no llegan los programas sociales hasta acá, tenemos que ingeniarnos con todo desde sembrar nabo, mostaza, para el autoconsumo y solo así podemos ir sobreviviendo" dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias