Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Mochila Segura viola el derecho a la intimidad

Mochila Segura viola el derecho a la intimidad
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
14-01-2020

El estado de Chiapas no ha sido la excepción para reactivar el programa Mochila Segura tras los acontecimientos violentos acontecidos en Torreón, donde un estudiante disparo contra su maestra y alumnos.

Durante el 2019 las autoridades de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas realizaron 127 "Operativos Mochila", para beneficiar a 17 mil 851 estudiantes, de los cuales 9 mil 22 fueron hombres y 8 mil 929 mujeres. Entre los objetos decomisados hubo útiles escolares que por ser punzocortantes representan un riesgo como tijeras y cutters.


Medida que de acuerdo a defensores de derechos humanos viola el derecho a la intimidad, a la seguridad jurídica, a la no discriminación y el interés superior de la infancia.


Para los psicólogos esté tipo de acciones deben ir acompañadas de otras medidas en las que se involucren padres, maestros, y defensores de derechos humanos y autoridades, explicó la psicoterapeuta, Ariadna Santiago Navarrete.


"creo que enfocarnos solo a un estrategia no va ha ser lo que va ayudar o va a desaparecer este tipo de situaciones en las que nos hemos encontrado, creo que aquí lo mas importante es informar, contextualizar y también escuchar la opinión de los niños y las niñas."


Este operativo que se aplica desde el 2017 no previene la violencia ni protege a niñas, niños y adolescentes, señaló en su momento la Red por los Derechos de la Infancia en México. 


"El Operativo mochila segura" ha sido considerado como un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez.


Mochila Segura presupone que los menores cometerán algún delito, siendo que la obligación de las autoridades educativas y escolares es la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica, así como social de los educandos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias