Para impedir quema de urnas y papeletas durante las jornadas electorales, en el próximo proceso electoral en la entidad, se utilizarán las urnas electrónicas, así lo declaró Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC en Chiapas.
Refirieron que, aunque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) pretendía que en las elecciones extraordinarias en Chiapas que se llevaron a cabo en abril de 2022, se utilizaran las urnas electrónicas, esto no pudo ser posible debido a que el INE no lo validó debido a la prontitud del proceso, no obstante, el uso de la tecnología es fundamental para tener resultados más confiables, señaló el consejero presidente.
Al cuestionar a la población sobre los procesos convencionales que se realizan en las elecciones, mencionaron que sería bueno que las instituciones electorales se modernizaran y brinden mecanismos más confiables y seguros.
"Tienen muchas ventajas no sólo en términos financieros sino en resultados, pero tenemos claro que es un proceso, no es algo que se eche a andar de la noche a la mañana? tenemos urnas electrónicas que se han utilizado en Puebla, Jalisco, pensaría que para allá vamos".