Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Monumentos vandalizados, olvidados, robados y removidos

Monumentos vandalizados, olvidados, robados y removidos
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
29-09-2020

Monumentos históricos en Tuxtla Gutiérrez, y en el estado de Chiapas son vandalizados, robados y pocas veces reconstruidos; en su mayoría han quedado en el olvido y sin ser reconstruidos.

Estatuas han sido destruidas o removidas por las propias autoridades, algunas más sufren daños ante la falta de cultura cívica de algunos ciudadanos, quienes no buscan quien se las debe, sino quién se las pague, y recurren a vandalizar estos monumentos históricos en algunos casos.

Algunos monumentos vandalizados son: La estatua de la libertad en Tuxtla que le volaron los brazos; en Chiapa de Corzo le robaron una lámpara al monumento al marimbista Ceferino Nandayapa; en San Cristóbal de Las Casas el monumento a Diego de Mazariegos fue destruido, y en la Calzada de las personas ilustres se robaron todas las estatuas y finalmente la estatua del Chamula fue removida de su lugar.

 "A veces cuando hay actos vandálicos las estatuas de Joaquín Miguel Gutiérrez, Miguel Hidalgo I. Costilla, Fray Matías de Córdova, las pintarrajean o en el él caso de Belisario Domínguez, también, ahí le cuelgan cosas, no, o le cubren la boca si están hablando de que hay atentado a la libertad de expresión le dejan un pañuelito tapando la boca nada más, y yo creo que de alguna manera es una falta de respeto."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias