Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Mujer indígena continúa obteniendo reconocimientos

Mujer indígena continúa obteniendo reconocimientos
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
22-11-2019

El tejido del telar de cintura le ha permitido sacar a delante a sus seis hijos y conocer gran parte del mundo, a doña Carmen Vázquez Hernández quién es originaria de Venustiano Carranza.

Orgullosa de sus raíces indígenas, cuenta que sus padres no permitían que fuera a la escuela, pero en su afán por estudiar se iba a escondidas, lo que le permitió culminar sus estudios de secundaria.

INSERT: 01;43.90 "Pues como toda una mujer indígena no es fácil salir de nuestra comunidad pues nos tropezamos con muchas piedritas en el camino, pero gracias a Dios aquí estamos."

Desde los diez años de edad se inició en el telar de cintura, cuando su madre y hermana mayor la iniciaron en el arte de tejer y que desde entonces, gracias a ello la ha llevado a conocer gran parte de México y algunos países.

Su labor de más de medio siglo de dedicarse al oficio, ha sido reconocida por su amplia trayectoria y sigue recibiendo reconocimientos de talla nacional e internacional, recientemente fue ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en el campo de artes tradicionales populares.

INSERT: 00:26.84 "Que le podría decir muy contenta muy motivada por este premio, invito a los jóvenes a que ellos también no dejen de hacer el trabajo que tenemos de nuestra cultura de Venustiano Carranza que es el telar de cintura." 

El trabajo de doña Carmen Vázquez ha sido reconocido en los certámenes de arte popular, entre muchos otros, obtuvo el primer lugar en el 38 Concurso Nacional Trajes Tradicionales en el 2013, el primer lugar en el Gran premio de arte popular en 1998 por mencionar algunos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias