Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Mujer indigente vive en una jardinera de parque

Mujer indigente vive en una jardinera de parque
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
20-09-2019

¿Y el ayuntamiento no le ayuda, no le ha dicho nada, no le ha comentado nada? No, lo fui a buscar una vez pero que me sacó con eso sino me ayudan con nada, no me saco nada."

En la capital chiapaneca cada vez son más los indigentes que usan los espacios públicos, banquetas y parques para vivir en improvisadas chozas hechas con plástico y cartón.

El caso de Digna Emerita Maldonado de León, una mujer adulta que vive en situación de calle es un ejemplo de ello, a pesar de un evidente trastorno de personalidad notorio, logramos entablar diálogo con ella.

 "Aproximadamente me salí de la casa porque echan sirvientas porque nos va ir a sobar a la casa, entonces tiene como unos siete u ocho años o saber si ya ando en el nueve."

De acuerdo a especialistas el 80 por ciento de las personas en esta condición tiene trastornos mentales a nivel psiquiátrico, que los mantiene con una situación de incapacidad, aunque se desconoce si estos problemas de salud mental se manifestaron antes o durante la situación de indigencia. 

Sin embargo, esté caso es diferente y pareciera tratarse de un abandono de la familia porque yo no reditúan económicamente y es muy fácil el abandono en esas condiciones.

Una jardinera del parque cinco de mayo es para doña Digna su hogar, el cual ha levantado con el peso que recibe de las almas caritativas.

 "hago mi comida, ahorita ya hice mi café hice mi café y más tarde haber sino me da hambre y mejor sino tengo hambre, no gasto el peso que la gente me ayuda." 

Una improvisada fogata de leña y piedras que enciende quemando plásticos, ha sido para ella la estufa donde prepara sus alimentos durante los últimos tres años, según narran testigo del lugar.

 "Siempre anda haciendo lumbre quemando los árboles y aquí a estado de aquel lado y aquí estuvo como dos años tres años."

Es claro que las instituciones de desarrollo y asistencia social no se preocupan por este grupo de población en Tuxtla Gutiérrez, por lo que es urgente que se tomen cartas en el asunto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias