Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Mujeres demandan eliminación del IVA en toallas sanitarias

Mujeres demandan eliminación del IVA en toallas sanitarias
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-10-2021

Mujeres obligadas a hacer uso de productos, cargados de impuestos, piden la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos como las toallas sanitarias.

Ante esta situación se hace necesario que las legisladoras locales y a nivel federal, retomen el tema que organizaciones sociales impulsan para la eliminación del IVA en ese tipo de productos, viciado desde la perspectiva de género y que genera ingresos multimillonarios a las empresas.


Las mujeres representan más del 50 por ciento de la población del país.


Están obligadas a hacer uso de estos productos, cargados de impuestos, cada mes a partir de los 11-12 años de edad y hasta el final de su vida reproductiva.



De acuerdo a la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Ivonne Álvarez Gutiérrez, los cambios legislativos en favor de las mujeres son buenos, con avances importantes de concretarse y aplicarse, porque promueven la igualdad de género desde todos los aspectos.


 "Es un impuesto que genera muchísimos ingresos, imagínate que más del 51 por ciento de la población en México está pagando el IVA por productos que solamente ese 51 por ciento de la población consume nadie más lo consume, el hombre no consume toallas sanitarias, ni tampones, ni las famosas copas sanitarias."


A pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16 por ciento del IVA.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias