En Chiapas, la labor de las mujeres en actividades de trabajo remunerado y no remunerado es abismal.
La desigualdad en el uso del tiempo se profundiza en localidades menores de 10 mil habitantes, donde la brecha entre mujeres y hombres alcanza las 26.4 horas semanales. Entre la población hablante de lengua indígena, destaca que la diferencia se eleva a 27.3 horas, lo que coloca a las mujeres en un escenario de mayor carga laboral no remunerada.
En cuanto al cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años, las mujeres dedican 9.4 horas más a la semana que los hombres. En el cuidado de personas con alguna enfermedad o discapacidad, la diferencia es de 5.3 horas adicionales para ellas.
Lo anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, en el que mide cómo se distribuye el tiempo de las personas de 12 años y más en actividades de trabajo remunerado y no remunerado, así como en tareas personales, de estudio y convivencia social.
En México las mujeres destinaron 66.8 por ciento de su tiempo total de trabajo a actividades no remuneradas, mientras que en los hombres esta proporción fue de 33.2 por ciento. En contraste, los hombres invierten más horas en actividades para el mercado.