Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Mujeres que se han apoderado de oficios que realizaban hombres

Mujeres que se han apoderado de oficios que realizaban hombres
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
08-03-2023

"Hay mujeres que trabajan para ayudar a la economía de sus hogares, otras que son el único sustento, muchas de ellas realizan oficios que históricamente eran ocupados por hombres, pero que ellas se estás apropiando".

Mariela Martínez, es una mujer chiapaneca que por más de 14 años se ha dedicado a lustrar calzado, oficio que habría aprendido de una de sus hermanas y que al menos cinco mujeres más de su familia a lo largo de los años lo convirtieron en su sustento.

Aunque no es un empleo formal, este oficio le ha permitido solventar los gastos que su familia requiere, pero, además, Mariela lo disfruta y esto se ve reflejado en su labor.

"Me gusta, me gusta bolear? me gusta mi trabajo, como lo hago, como yo trabajo, me vienen a buscar, porque si lo haces bien la gente te busca".

Alegre, siempre entusiasta y con la mejor actitud atiende a cada uno de sus clientes, quienes confirman que la señora Mariela es la mejor lustradora de zapatos que hay en el centro de la ciudad.

Sin embargo, aún hay quienes desconfían de su trabajo y se lo hacen saber, pero la justificación es simplemente; que es mujer.

"A veces no nos hacen caso como somos mujeres se van a otro lado y se van a otro lado, no sabiendo que somos mejores que los hombres, porque nosotros lo hacemos bien, detallamos lo que sea".

Ella, junto a sus dos hermanas e hija salen todos los días como cualquier trabajadora, acuden a la calle central y 1ª sur, en donde cada una ocupa su asiento y ahí da inicio su jornada? siempre juntas y con la mejor actitud brinda el servicio a la población y agradecen la preferencia que les han demostrado durante todos estos años de trabajo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias