Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Multas de hasta $65mil o cárcel a quienes bloqueen casetas

Multas de hasta $65mil o cárcel a quienes bloqueen casetas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
16-12-2020

A partir del 2021 quien tome y bloquee carreteras y casetas de cobro con fines lucrativos será sancionado con cárcel, y multas que oscilan hasta los 65 mil pesos.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual avala castigar a personas que tomen carreteras y casetas de peaje en toda la República Mexicana.

En Chiapas, este panorama es muy frecuente y si bien, sí existen grupos que han tomado esta actividad como negocios, hay otros sectores que lo hacen con la intención de ejercer presión a las autoridades, después de haber agotado otras medidas, aseguran defensores en Derechos Humanos.

 "sin generalizar porque sí hay grupos que lo hacen como mero negocio, pero en el caso de los movimientos sociales honestos, en los que incluyo a las normales y a los desplazados se hace por recaudar fondos, otra para visibilizar su situación porque la gente que transita se da cuenta, ve o recibe un volante u otro para ejercer presión al gobierno del estado en tanto ya es una acción después de haber agotado intentos de diálogo".

Diego Cadenas, señaló que, ante esta determinación, a los manifestantes, sobre todo, a las personas desplazadas, ya no les quedará más alternativa que correr el riesgo de ser privados de su libertad en caso de que decidieran nuevamente tomar las casetas, pues han notado que ésta ha sido la única manera en que las autoridades los atiendan, como ha sucedida con las y los desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias