Buscar
29 de Marzo del 2024

Ecología

Municipios de Chiapas carecen de un sistema de saneamiento.

Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
26-07-2022

En Chiapas las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, no operan al cien por ciento, de un total de 209 plantas en 81 municipios sólo cuatro están en funcionamientos y estas se encuentran en Tuxtla Gutiérrez.

Próximamente se espera que los municipios de Berriozábal y Suchiapa, inicien a operar sus plantas de tratamiento.

 "Son plantas modernas particularmente la de Tuchtlan, esa es una planta verdaderamente de alta tecnología no usa químicos, gasta poca energía eléctrica, y en este momento está todavía subutilizada está tratando 150 litros por cada segundo, pero tiene capacidad para 300."

El tratamiento de las aguas, cuesta para la capital chiapaneca alrededor de 2 millones de pesos mensuales y atraído algunos beneficios.

 "150 litros por segundo se depositan al Sabinal y eso está devolviendo la vida, la biodiversidad al Sabinal y por supuesto la sanidad."

Cabe hacer mención que, en 2014, último año con datos disponibles, la Comisión Nacional del Agua estimaba que en Chiapas recibían tratamiento el 19 por ciento de las aguas residuales generadas, sin embargo, el promedio a nivel nacional era de 52 por ciento.

Ambientalistas denuncian que la mayoría de los afluentes en la entidad presentan descargas de aguas negras, lo que provoca un daño ambiental, pero además un problema de salud pública.

 "Prácticamente todos los afluentes del estado presentan algún grado de contaminación, los puntos más álgidos tenemos bien ubicados atrás del río Suchiapa, que después pasa al Santo Domingo, Grijalva, también la zona altos es un foco muy fuerte, la zona de la meseta Comiteca con el tema de los Lagos de Montebello".


La Comisión Nacional del Agua establece dentro de sus lineamientos y normativa que todos los sistemas de drenaje deben contar con un sistema de saneamiento, sin embargo, en Chiapas la problemática es recurrente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias