Buscar
21 de Julio del 2024

Cultura

Museos de Chiapas, una buena opción para el entrenamiento

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-04-2024

Chiapas cuenta con un buen número de museos, algunos son municipales, estatales, federales y privados.


Museo de la Niñez


Museo del Café de Chiapas


Museo de la Laca


Museo Franco Lázaro Gómez


Museo de San Cristóbal de las Casas


Museo de Arte Hermila Domínguez


Casa Museo Belisario Domínguez


El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, (Coneculta) administra siete museos en la geografía chiapaneca, y todos ellos, cuentan con espacios de esparcimiento dirigidos para todos los segmentos de la población.


El Museo de la Niñez, inaugurado en 2018, cuenta con 17 salas temáticas, divididas en tres núcleos, y en breve se va a inaugurar una sala para infantes de dos a 24 meses de edad.


"Todos los meses tenemos actividades, ya sea talleres, que son ya de cajón, como son de artes, patinaje, danza y guitarra".


A nivel estatal, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, (Semahn), cuenta con la Calzada de las Personas Ilustres en donde convergen: el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Museo de Botánica, y el Museo Regional, que administra a nivel federal el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).


-Museo de Paleontología


-Museo de Botánica


-Museo del Cocodrilo


El Museo de Botánica, Doctor Faustino Miranda, está localizado en el corazón de la capital chiapaneca, resguarda desde hace más de 50 años colecciones que muestran parte de la riqueza vegetal de Chiapas. Exhibe cuatro exposiciones permanentes y cada tres meses cambia sus exposiciones temporales.


"Es un museo muy especializado, nos enfocamos en el estudio de la flora de Chiapas, la exposición principal que tenemos en este museo, es una exposición que se la debemos a Faustino Miranda".


El Museo del Café, abrió sus puertas en 2009, ofrece talleres de barismo a la ciudadanía y a turistas, con una duración de tres horas.


El inmueble que perteneciera al destacado ginecólogo y obstetra Luis Ruvalcaba y que en tiempos de la Revolución la adquiriera el doctor Rafael Grajales Ramos para montar una clínica y que en algún tiempo fungió como el teatro del pueblo, hoy alberga toda la sapiencia en torno al aromático de la entidad.


"Los talleres son completamente teóricos y prácticos, hay una cuota de recuperación que es mínima, que sirve justamente para todos los insumos".


En Chiapas tenemos 50 museos, hay del ámbar, de Jade, de la marimba, de textiles, de Jtatik Samuel Ruiz, el templo de Santo Domingo, el Museo Rosario Castellanos, el Museo Na Bolom, de Cacao, de la Medicina Maya, Museo de Bichos e Insectos, Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, un par de espacios dejaron de funcionar durante la pandemia, pero se han ido abriendo paulatinamente.


"La pandemia nos enseñó que hay otros mecanismos en los cuales podemos difundir la cultura, y uno de ellos son las redes sociales, se hicieron programas".


México cuenta con mil 164 museos, de historia, arte, arqueología, ciencia, paleontología, ecología, industria y tecnología.


En Chiapas tenemos una variedad de museos que pueden visitarse a precios muy accecibles que van desde los 10 pesos y las actividades se realizan en todo el año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias