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28 de Abril del 2024
Obra Pública

Nace colectivo "Corazón de Tuxtla"

Nace colectivo
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
13-10-2022

Un grupo de profesionistas entre ambientalistas, arquitectos, ingenieros, científicos sociales, planificadores urbanos, urbanistas, abogados, servidores públicos y activistas, integraron la propuesta "Corazón de Tuxtla", que plantea mejores calles para la capital, conectar lugares con los destinos comerciales y residenciales al oriente, al poniente, al norte y al sur, y en ese sentido, sugieren que la prolongación de la quinta norte poniente sea una gran calle completa, que potenciaría su vocación de modo de transporte público para la gran mayoría de la población que no se mueve en automóvil privado.

El equipo de trabajo de "Corazón de Tuxtla" cree que la ciudad es hermosa y aspira a construir la mejor versión de la capital, sostenible y justa, así lo expone su representante Diego Emilio Cuesy Édgar, poniendo al centro el bien común, propone crear tres parques en un solo solar metropolitano, donde vive el 11 por ciento de toda la biodiversidad de especies de aves del país, consolidando la transición de Tuxtla Gutiérrez que va a un modelo de ciudad sostenible, justo y con gobernanza colaborativa, que sea ejemplo para el resto de ciudades chiapanecas.

"Corazón de Tuxtla", insiste en que en la prolongación de la 5ª norte poniente sería de primera necesidad un carril confinado para transporte público, ordenando las rutas y abriendo la posibilidad de otros medios de transporte colectivo en el futuro, banquetas arboladas que desbordan el parque hacia la calle y permiten que el follaje se conecte mejor, cruces seguros en las glorietas, semáforos peatonales y banquetas con dimensiones adecuadas.

Asimismo, convocar a la integridad de los parques y los árboles, sabinos y guanacastes de cientos de años que no tendrán que convivir con un doble paso a desnivel, carril ciclista, jardines de lluvia en las nuevas vistibulaciones, ubicadas donde concluyan arroyos con la calle y con canaletas hacia los confinamientos de la ciclo vía, dirigidos hacia las glorietas, la propuesta de intervenir es la sección del libramiento norte al boulevard Belisario Domínguez, a lo largo de los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán, en un gran parque metropolitano.

Esta es una de las seis propuestas finalistas del Concurso: Mejores Calles para México, de las 58 participantes en este año, las otras corresponden a Mexicali, Baja California; Ciudad de México; Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Puebla, Puebla, que se pueden consultar en la página electrónica: mejorescallesmx.itdp.org, expuso el representante del colectivo ciudadano.

Señaló que cuando se generó la tala de árboles en el libramiento norte para la construcción del doble paso a desnivel, "pensamos en retomar una serie de acciones de planificación urbana para cuidar el patrimonio, el arbolado urbano, mientras que en muchas ciudades de México están invirtiendo mucho dinero en sembrar árboles, en Tuxtla Gutiérrez los están tirando y ante ello hay que organizarnos para presentar nuestra propuesta que puedan ayudar a las autoridades a tomar mejores decisiones".

Tuxtla Gutiérrez es única por estar rodeada de dos reservas naturales, el Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Mactumactzá, donde existe gran diversidad de seres y ríos vivos, donde tras el resultado de análisis entendimos la necesidad de una propuesta de un circuito interior pero de transporte público debido a que 8 de cada 10 ciudadanos utilizan el colectivo y una línea metropolitana desde Ocozocoautla hasta Chiapa de Corzo pero preservando el patrimonio y monumentos que nos dan las glorietas que tenemos y la conexión de áreas verdes, para potenciar el activo de espacios públicos en donde todos somos iguales.

Reiteró que el perímetro de casi 5 kilómetros de áreas verdes se puede construir un Gran Parque Metropolitano, con gran potencial turístico con los negocios de la zona e incrementando el tránsito peatonal, que ayude a la prosperidad económica.

A la par del Gran Parque Metropolitano que enlace las áreas verdes, bien se podrían realizar vialidades pacificadas, es decir, andadores a lo largo del río Sabinal, desde donde nace en Berriozábal hasta donde desemboca en el río Grijalva, para que los paseos caminando estén continuos, además tiene un potencial turístico enorme, para ello hay que eliminar la barrera urbana, los muros que dividen para garantizar la integralidad.

Lo que propone la Secretaría de Obras Públicas, de realizar un circuito interior para el transporte público del altas velocidades no lo ha hecho público, pero no consideramos sea la solución, no han dado a conocer el proyecto ejecutivo, no sabemos los detalles de esos planos, el mejor momento de participar y tener el mejor proyecto urbano es cuando se está empezando a realizar.






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