Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Narran a través de la lente hechos históricos de Chiapas

Narran a través de la lente hechos históricos de Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
20-08-2020

El levantamiento armado de 1994 es un hecho histórico que colocó a Chiapas en la mira internacional, y esto se debe gracias al trabajo de fotógrafos y camarógrafos que captaron a los grupos armados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el primero de enero de 1994 cuando el subcomadante insurgente Marcos pareció en la Plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas y lanzó el mensaje de guerra.

"Terminando esa declaratoria aparece la presencia del que ahora conocemos como el subcomandante insurgente Marcos ahí le da los pormenores de lo que significaba el EZLN y mi papá le da la primicia de su nombre de cómo se llamaba esa persona, es lo que recuerdo, es lo que vivimos en 1994".

La erupción del Volcán Chichonal ha sido la más poderosa de la historia de México, en 1982 prácticamente desapareció a comunidades completas, dejó a familias desplazadas, y el trabajo de camarógrafos y fotógrafos difundió este desastre natural que también marcó la historia de Chiapas.

Son distintos hechos que se han dado a conocer a través de la lente de comunicadores chiapanecos, algunos de estos hechos han sido lamentables, como el joven integrante de la organización Ricardo Flores Magón que se prendió fuego para pedir la libertad de su tío Florentino Gómez Girón, acusado de abigeato. Después de varios días de protesta, (bloquearon el centro, se crucificaron, se suturaron los labios y demás acciones radicales) hasta que el cinco de diciembre del 2014 un chico se prendió fuego.

 "Llegué y a los tres, cinco minutos, este joven se estaba inmolando, se estaba prendiendo fuego, es un escenario, triste doloroso, da tristeza que un ser humano atente contra su propia vida, en mi memoria está como si hubiera pasado el día de ayer, los gritos desesperante de los niños, los machetazos sonando en el piso".

Sin la mirada de estos artistas de la lente no pudiéramos vivir todos estos hechos históricos de Chiapas, en el Día Mundial de la Fotografía nuestro reconocimiento a los fotógrafos y camarógrafos que hacen posible ver la historia con el paso de los años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias