Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Niega Osorio Chong compra y uso de programa de espionaje

Niega Osorio Chong compra y uso de programa de espionaje

El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, niega tener conocimiento sobre la adquisición y uso del programa de espionaje Pegasus, también asegura que ya rindió su declaración respecto al caso y que estará pendiente de lo que arrojen las investigaciones.

El senador dice desconocer cualquier sistema de espionaje: "nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) o lo hacían las áreas correspondientes".

El pasado domingo, una investigación de un consorcio de medios internacionales reveló que gobiernos de varios países espiaron 50,000 teléfonos mediante el programa Pegasus, desarrollado por una empresa israelí, de los cuales 15,000 casos fueron en México durante el gobierno de Peña Nieto.

La investigación indica que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto negó "categóricamente" en 2017 espiar a periodistas y activistas tras un reportaje que reveló que su gobierno había intervenido el teléfono de la periodista Carmen Aristegui. En la lista también figuran funcionarios cercanos a López Obrador. 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado insiste en que en el CISEN tenían otros sistemas con los que trabajaban. "Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así".

El presidente López Obrador asegura que en su gobierno ya "no se espía a nadie" y descartó tomar medidas judiciales contra quienes lo espiaron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias