De acuerdo con cifras de la Alerta de Violencia de Género, del primero de enero al 30 de septiembre de este año, han sido reportadas como desaparecidas 282 mujeres. Cuatro de ellas, han sido localizadas sin vida. Y 73 siguen sin ser localizadas.
De estas niñas desaparecidas en 2025, una de ellas, es menor de un año de edad. Cinco de ellas tienen de uno a cinco años de edad. Cuatro de seis a siete años. Cuatro de ocho a once años. 14 de 12 a 14 años, y 21 niñas son de edades de 15 a 17 años.
En octubre de 2024, Liliana, una pequeña de 12 años, originaria de Berriozábal, vendía dulces en las calles de Tuxtla Gutiérrez, fue reportada desaparecida por sus familiares. Lamentablemente fue encontrada sin vida en el Barrio Colón el 23 de octubre. Fue una noticia que indignó a la ciudadanía y desde el Congreso del Estado prometieron penas severas para inhibir estos crímenes, lamentablemente siguen a la alza.
En este año, ocho niñas han sido asesinadas. En febrero, tres niñas de dos, cuatro y seis años, fueron envenenadas en El Bosque. En marzo, Paola Allyson de nueve años, fue asesinada en Mapastepec. En abril, las hermanas Valeria, de 14 años y Deysi Guadalupe de 17 años fueron asesinadas en Chamula. En mayo, Fabiola Esmeralda, de 17 años, fue asesinada en San Cristóbal. En junio, fue asesinada Marbeli Mabeli de siete años, en Frontera Comalapa.
Recientemente, en Tonalá, una pequeña de siete años fue sustraída mientras dormía en casa de su abuela, horas más tarde, un sujeto la devolvió con su familia, la Fiscalía General del Estado, sostuvo que por diversas agravantes, se solicitará la pena máxima. No obstante, familias de víctimas de feminicidios, señalan que por una mala integración de la Carpeta de Investigación, se han dado casos en los que feminicidas confesos, son puestos en libertad.
De acuerdo a las Estadísticas de la Alerta de Violencia de Género, publicadas por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, se han iniciado 989 Carpetas de Investigación por violencia contra mujeres: 42 por ciento corresponden a delitos hacia niñas y adolescentes.