Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Niños con cáncer son evacuados de Gaza para recibir tratamiento

Niños con cáncer son evacuados de Gaza para recibir tratamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este viernes 10 de noviembre la evacuación de la Franja de Gaza de una docena de niños con cáncer y trastornos de la sangre, junto con sus acompañantes, quienes han sido trasladados a Egipto y Jordania, donde continuarán con su tratamiento de manera segura, alejados de zonas de conflicto en donde los bombardeos y enfrentamientos se llevan a cabo o podrían suceder.

En la operación, coordinada por la OMS y el hospital pediátrico estadounidense St. Jude Chidren's Research Hospital, han colaborado funcionarios de Egipto, Israel, Jordania, Cisjordania y Gaza.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró este logro que espera sirva como inspiración para "poner la salud y la paz primero" y motivar "un mayor acceso a la atención sanitaria que salva vidas".

La organización sanitaria aseguró estar comprometida con facilitar la evacuación de más pacientes de cáncer pediátrico y sus familiares siempre que lo permita su estado de salud y las condiciones de seguridad.

Según la fuente oficial, en 2022 más de cien niños de la Franja de Gaza fueron diagnosticados de cáncer, principalmente leucemia, pero sólo una parte de ellos recibe la atención médica necesaria debido a los limitados servicios oncológicos disponibles.

Además, la OMS recordó que es esencial que se realicen del mismo modo evacuaciones médicas "sostenidas, ordenadas, sin trabas y seguras" de otros pacientes gravemente heridos y enfermos hacia y a través de Egipto mediante el paso fronterizo de Rafah.

Según las últimas actualizaciones de la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en el norte de Gaza -el sector que sufre bombardeos más intensos y regulares- sólo quedan 16 instalaciones médicas funcionando de forma parcial, mientras que en el sur los únicos tres hospitales donde se podía realizar cirugías están colapsados por el importante número de heridos. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias