Los Ayuntamientos que no entregan la cuenta pública, difícilmente son sancionados, y en el caso de los presidentes municipales que van a reelegirse, la entrega- recepción, podría darse sin garantizarse la transparencia.
Con sanciones mínimas, alcaldes y alcaldesas que no entregan la cuenta pública, operan bajo impunidad, indicó el consultor Eliseo Marín.
"Es un tema de pura simulación, es un engaño. No vemos que estos órganos encargados de vigilar, de buscar el combate a la corrupción, de dar mayor transparencia, realmente no hay un trabajo digno, real, de cara a la ciudadanía".
Los Órganos encargados de Fiscalizar la cuenta pública de municipios, son la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Función Pública y de Honestidad, así como el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, los Ayuntamientos no entregan la cuenta pública y hay un vacío en la ley, que lo permite.
En 2020, pese a la pandemia, los 124 Ayuntamientos presentaron la cuenta pública anual, sin embargo, este año electoral, al 30 de abril que fue la fecha límite, 11 municipios pidieron prórroga.
El 30 de mayo, cinco de estos Ayuntamientos entregaron su cuenta pública anual, pero cuatro siguen sin hacer la entrega:
AMATÁN
PICHUCALCO
TENEJAPA
TEOPISCA
Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, aseguró que, no existe ninguna sanción para los Ayuntamientos si no entregan la cuenta pública anual.
"No está la sanción implícita en nuestro mandato constitucional, entonces, tendríamos que presentar ahí una Reforma importante para que se puedan sancionar a los ayuntamientos".
Se trata de un desacato al Artículo 45 Constitucional, sin embargo, no existen sanciones vigentes que castiguen este incumplimiento.