Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

No hay condiciones para retorno a clases: SNTE

No hay condiciones para retorno a clases: SNTE
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
16-07-2020

Escuelas multigrado con más de 50 niños por salón y sin acceso al agua, es la realidad de los centros de educación básica en más de 20 mil comunidades rurales, lo que hace imposible el regreso a clases presenciales mientras la pandemia por el nuevo coronavirus no cese, informó Pedro Gómez Báhamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder magisterial de más de 45 mil trabajadores de la educación, expuso que, sumado a esta problemática, está el fallecimiento de al menos 200 maestros activos, ocurrido en meses recientes, a consecuencia de Covid-19.

Explicó que a nivel estatal no hay una estrategia para atender el regreso a clases en condiciones sanitarias. "Lo único que sabemos es por los anuncios que ha realizado el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, en escuelas que garanticen distancia entre alumnos, y que cuenten con servicios de agua. Eso en Chiapas no existe", aseveró.

Además -dijo- ante el desempleo y la pobreza económica que está generando esta pandemia, no se les puede pedir a los padres de familia que cooperen o aporten dinero para comprar gel antibacterial y cubrebocas para los alumnos. "Debe ser el estado que dote de miles o millones de litros de gel antibacterial y cubrebocas para todas las escuelas al menos mientras dura el riesgo de contagio".

Agregó que autoridades educativas no han tomado en cuenta que las escuelas públicas, sobre todo en las 20 mil comunidades rurales de Chiapas, se atienden grupos multigrado con hasta 50 niños y niñas por salón.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias