Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

No hay cultura del crédito en chiapanecos

No hay cultura del crédito en chiapanecos
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
17-05-2021

En Chiapas, el uso de créditos, se ha recrudecido durante la pandemia por COVID-19.

Solo el cinco por ciento de las y los chiapanecos, mantiene un fondo de emergencias para atender su salud y el 95 por ciento restante utiliza los créditos para hacer compras.

 "Siempre verificar la cantidad de ingresos que nosotros tenemos, y que, sobre esa cantidad. Y ya no excedernos, si no podemos contratar un crédito, o no puedo pagar intereses a pagos fijos, que se hacen no hay que hacer frente a ese tipo de obligaciones".

El 95 por ciento de los chiapanecos, utiliza tarjetas departamentales para adquirir ropa, zapatos, muebles, electrónica, y demás, a créditos de meses sin intereses y se paga el triple del valor del artículo en estos llamados abonos chiquitos.

La compra de viviendas y de automóviles, ha sido moderada, durante los tiempos que ha durado la pandemia por Covid-19, esto ante el temor de la pérdida de empleo y no contar con un sueldo seguro para solventar esta deuda.

 "Automotriz, y el tema de la vivienda, pero derivado del tema de la pandemia, lo que hemos visto, y lo que hemos observado es que, los ciudadanos han sido muy precavidos en adquirir créditos por el nivel de incertidumbre que la pandemia nos ha arrojado".

La morosidad se ha disparado durante el año que ha durado la pandemia, más del 50 por ciento, y es que no existe una cultura en el uso de los créditos, una buena parte de la población, gasta más de lo que gana y por ello arriba del 50 por ciento de la población se encuentra en cartera vencida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias