Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

No hay espacio laboral para egresados docentes en Chiapas

No hay espacio laboral para egresados docentes en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
22-09-2020

Reducen en Chiapas en más del 50 por ciento las matrículas para el ingreso al nuevo ciclo escolar 2020-2021 en las 19 Escuelas Normales del Estado, 15 de ellas estatales y 4 federales.

La Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública Estatal, asegura que no existen las condiciones para admitir a más estudiantes debido a que el número de egresados supera las plazas que se liberan año con año.

Para este ciclo escolar la secretaria anunció en su oportunidad que únicamente admitiría a 20 aspirantes por ciclo escolar.


 "En el año de 1983, 84 la egresión de las normales era de cinco mil alumnos se incrementó los estudios de normales porque en la década de los 70 la oferta laboral era considerable, es más se tomaba a los alumnos que todavía estaban en el último grado para darles plaza, porque había plaza a través de un programa que impulso la Unesco y que se llamó educación para todos."

Un esquema de selección en el que no se incorporan la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek" de Zinacantán y la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, ya que existe un decreto que los inhibe de este procedimiento.


La Secretaría de Educación Pública, otorga plaza automática a los alumnos egresados de la Escuela Rural Mactumactzá y la Escuela Jacinto Canek,

De las 15 escuelas normales hay una matrícula de aproximadamente, 4 mil 932 alumnos, el número de egresados es de aproximadamente mil 200 a mil 300 alumnos cada año.

Para las 17 instituciones restantes existe ahora un limite y sin garantías para vincularlos a un espacio laboral es decir por ley no existe la obligación del Estado y la Federación de otorgar automáticamente plazas a egresados.


Cerca de 2 mil 280 estudiantes normalistas egresan de las Escuelas Normales de Chiapas, y hasta hoy son alrededor de 10 mil los egresados que no obtienen una plaza.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno para este 2020, se programó una inversión con corte al mes de julio de 12 millones 341 mil 923 pesos. Algunos de los gastos son los siguientes:


Gastos de operación 700 mil 302 pesos

Alimentos 9 millones 244 mil pesos

Prácticas docentes 250 mil pesos

Actualización de material 368 mil 

Mantenimiento de vehículos 43 mil pesos

Uniformes deportivos 843 mil 730 pesos


En el Chiapas existen las siguientes instituciones públicas oficiales: Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física De Tapachula; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física "Profr. Pedro Reynol Ozuna Henning"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Bertha Von Glumer Y Leyva"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Lic. Manuel Larraínzar"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Rosario Castellanos"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Rosaura Zapata Cano".

Así como la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Del Estado "Tonalá"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Del Occidente De Chiapas"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Dr. Manuel Velasco Suárez"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Fray Matías De Córdova"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Lic. Manuel Larraínzar"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Villaflores" Escuela Normal Experimental "Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez"; Escuela Normal Experimental "La Enseñanza" e "Ignacio Manuel Altamirano"; Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek"; Escuela Normal Rural Mactumactzá; y Escuela Normal Superior de Chiapas.

Para la autoridad NO HAY ESPACIO LABORAL para los docentes egresados por lo que se exhorta aquellas instituciones privadas e incluso a la Universidad Autónoma de Chiapas dejar de ofertar las carreras.

Pero eso no es todo para el siguiente año el presupuesto asignado para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, decaerá drásticamente. De los 461 millones 390 mil pesos asignados para este 2020 a esta Dirección en 2021 éste recurso será de 20 millones 597 mil pesos, lo que representa una disminución de más del 90 por ciento.

Pero de eso le platicaremos en nuestro próximo serial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias